Arquitectura Biologica

ARQUITECTURA BIOLOGICA Y DISEÑO SUSTENTABLE

arqbio 1Cuando nos referimos a la Arquitectura biológica como concepto, estamos hablando de una forma de crear vida y sustentabilidad en los espacios.

Este concepto ha sido conocido por la arquitectura de hace milenios, la cual fue revelada por los vedas, egipcios, mayas, chinos, etc. Los cuales conocían desde la base los principios de la geometría sagrada, las energías cósmicas, el equilibrio con la naturaleza y la observación de esta en cada etapa de la vida y la evolución.

La Arquitectura biológica busca crar un hábitat saludable para la vida por medio de la calidad de su campo eléctrico, respondiendo mejor a los diseños geométricos biológicos y la utilización de materiales organicos. Debido a que el material tiene un efecto que puede ser muy nocivo para el ser humano que habita ese espacio.

Ya desde tiempos pasados la arquitectura ha buscado respuesta en formas organicas y biológicas, hoy tenemos la visión de utilizar mejores espacios arquitectónicos; como un organismo el cual esta unido a la persona que lo habita. Y es este quien es capaz de cobijarlo y de poder darle una mejor calidad de vida.

Cuando observamos a la naturaleza y su biología, vemos que utiliza una forma de estructura y crecimiento la cual tiene una carga electromagnética que es capaz de crear y sustentar la vida.

Esta carga electromagnética utiliza patrones geométricos y leyes de fractalidad, los cuales permiten que las estructuras prosperen en su crecimiento

ORIGEN DEL PROYECTO

Fractalidad de la Forma.

arqbio 2La Arquitectura Biologica sigue el mismo patrón geométrico de utiliza la naturaleza y la biología para crear vida, este es llamado “Geometria Sagrada”. Y una de sus leyes mas importantes es la utilización del concepto de “ Fractal”.

Esta Fractalidad es el que da la capacidad de tener vida y crecimiento a todas las cosas que nos rodean, el concepto de fractal y su geometría sagrada esta presente en las galaxias, planetas, naturaleza, cuerpo humano, biología, adn, células, etc.

Un fractal es una forma donde cada una de las partes están contenidas en todo, es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Es un concepto universal que sirve para descibir como lo micro se relaciona con lo macro.

Asi que la Arquitectura Biologica busca ser un “ Espacio creador de vida”, crear espacios sanos y de mayor vitalidad, los cuales cumplen con ciertas características de diseño y proporciones fractales que son las que generan que algo pueda optar por tener una mejor o peor calidad de vida y salud. Un espacio saludable es un espacio en donde su campo electromagnético es capaz de renovarse. Este principio es utilizado por la naturaleza y el cuerpo humano para la gestación de la vida y su crecimiento.

Al observar la Biologia y la naturaleza vemos un patrón de creación, este al observarlo nos muestra como el campo magnético forma ondas de crecimiento, la cual es utilizada como matriz geométrica para la creación de vida.

De esta forma estamos interviniendo constructivamente y en sincronía con las formas de la naturaleza. Esto es un mayor nivel de fractalidad en los espacios, creando energía y maximizando la fuerza vital en la interrelacion de los espacios y por tanto creando una mayor fuerza de vida para quienes los habitan.

 

ORIGEN DEL PROYECTO

La sección Aurea o Dorada.

arqbio origen proyectoDesde tiempos inmemoriables esta proporción se considero la máxima expresión de la perfeccion, armonía y a veces incluso de la divinidad. Desde el arte a la arquitectura o a la música, se reconoce la existencia de la proporción Aurea.

Es la definición origina de la belleza. Lo que crea la espiral de proporción Aurea es el principio esencial en la biología que permite que las ondas electromagnéticas puedan girar en si mismas y crear vida.

Sus positivas propiedades son la causa de que haya sido considerada históricamente como divina en sus composiciones e infinita en sus significados.

Se revela en forma natural en el cuerpo humano, como: en el rostro, el corazón, la cadena del ADN, nuestras proporciones a nivel celular, los latidos del corazón, la Proporcion Aurea se encuentra en el ombligo de todo ser vivo, independientemente de lo alto o bajo que sea. Tambien esta presente en la naturaleza y en cada ser vivo, asi en las galaxias, estrellas, sistemas solares, etc.

Desde la antigüedad se consideraba que el hombre y los templos debían pertenecer a un orden universal mas elevado y al reflejarse la sección aurea en el ser humano, estas mismas proporciones se ponían de manifiesto en la estructura de los templos.

SERIE FIBONACCI.

arqbio fibonacciLos famosos números de Fibonacci forman el principio inicial de la Proporcion Aurea. Esta sucesión esta formada por números que son la suma constante de los dos anteriores, lo que da la siguiente serie infinita: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55, 84,…. Etc. La proporción entre todos los números siguientes es aproximadamente la Proporcion Auerea, Tambien llamada PHI: representada por el numero 1.61803…..

 

ORIGEN DEL PROYECTO.

Geometria Sagrada

arqbio geosag

Los filósofos griegos Platon y Pitagoras fuerin los primeros en asignar un valor determinado a la geometría. Llegaron a la conclusión de que la geometría era el principio básico de la ordenación del mundo y del universo. Mucho antes de su época, los Egipcios, los Mayas y otras culturas Antiguas ya lo sabían y construyeron sus santuarios siguiendo estas proporciones geométricas.  Por la belleza y armonía incomparables de estas proporciones perfectas, las formas geométricas que aparecen en la naturaleza con gran regularidad se llaman Geometria Sagrada.

arqbio geosag2

Estas proporciones matemáticas se pueden encontrar en todas partes: desde los átomos y las galaxias hasta las estructuras arquitectónicas hechas por el hombre. Nuestro cerebro reconoce las formas y estructuras de la geometría sagrada a un subconsciente. Este conocimiento innato es una parte universal del cerebro humano e, inevitablemente, hace que las personas tiendan a experimentar determinadas emociones cuando se concentran en estas formas. Sin embargo, el cerebro no siempre reconoce de donde le viene, porque la geometría llega al subconsciente sin ningún tipo de filtro.

Algunos ejemplos sencillos de la formas geométricas sagradas son el circulo, la esfera y la Proporcion Aurea, entre otras. Y entre las formas mas complejas están los cinco Solidos Platonicos: el Tetraedro – el Hexaedro ( cubo) – el Octaedro – el Dodecaedro – el Icosaedro. Por ejemplo, los complejos que forma el agua de nuestro cuerpo están organizados según esta norma. Nuestro subconsciente reconoce estas formas por si mismo, incluso cuando habitualmente no somos consciente de ello.

 

ORIGEN DEL PROYECTO

La flor de la vida, Cubo Metatron y Los solidos Platonicos.

etapas_flor_de_la_vida

La forma geométrica mas compleja que todo lo abarca empieza con un modelo determinado que se conoce como la Flor de la Vida. Este forma tiene mas de 6.000 años y contiene diecinueve triángulos equiláteros y círculos superpuestos que se entrelazan y forman un modelo geométrico perfecto. Esta Imagen se llamaba “ MERKABA” en el Antiguo Egipto, combinación de “MER” que significaba campo de luz o energía, “KA” alma y “BA” cuerpo. Este Merkaba simbolizaba el campo energético que rodea el cuerpo humano. A través de los siglos los Filosoofos, artistas y arquitectos consideraron la Flor de la Vida como la representación de la perfeccion y la armonía. Se conoce como el símbolo máximo de la Geometria Sagrada que contiene las formulas fundamentales del espacio y del tiempo.

De este dibujo deriva el Arbol de la Vida, Un modelo geométrico oblongo que durante siglos han utilizado distintas religiones, incluida la Cabala. La estrella de David también deriva de esta forma. En la base de la Flor de la Vida se puede apreciar otro modelo conocido como Fruto de la Vida, que consiste en trece círculos que forman la base del Cubo Metatron. Este se consideraba también el plano del universo, ya que forma el principio básico del diseño de todo atomo, de toda estructura molecular y de toda forma viva existente.

Dentro de la estructura del Cubo de Metatron se encuentran los cinco solidos Platonicos. Se trata de los Unicos Poliedros Coherentes, como el cubo de seis caras, el Tetraedro de acuatro, el octaero de ocho, el dodecaedro de doce y el icosaedro con veintidós. Hace unos 2500 años, Pitagoras ya conocía la existencia de tres de estos modelos. Platon Llamo a las cinco formas “ LOS BLOQUES COSMICOS CON QUE SE CONSTRUYE EL MUNDO” y los relaciono con los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y la “materia celeste” del éter celestial.

 

Get the Flash Player to see this video.


 

Para Comunicarte con nosotros escribenos a:

helmuth@rojoyblancostudio.cl

telefonos: +56 9 92772051  /  +56 90361822

skype: Rojo y Blanco Studio

 Chicureo – Santiago – Chile

logo rojo y blanco nuevo fondo gris copy